Encuentro Nacional de Jovenes Afro


“2011 Año internacional de los y las Afrodescendientes”
Encuentro Nacional de Jóvenes Afrodescendientes de la Argentina


La Argentina ha comenzado un proceso de visibilización de su comunidad afro históricamente negada e invisibilizada. La inclusión de la variable étnico racial en el pasado censo nacional de  población fortaleció el camino hacia la visibilidad y reconocimiento institucional de la presencia afro en nuestra nación. Es en ese sentido que la promoción y construcción de un espacio de encuentro, debate y empoderamiento de jóvenes afrodescendientes a nivel nacional es fundamental para fortalecer a toda la comunidad y posibilitar la participación  y articulación en los espacios de construcción de poder y toma de decisiones en distintos niveles de construcción política, social y cultural, para el combate al racismo y la superación de las desigualdades sociales.

·         Objetivo General
Promover la participación de jóvenes afrodescendientes hacia la construcción de un proyecto político para el desarrollo y el empoderamiento de la comunidad afro, teniendo como principio el fortalecimiento de  procesos nacionales de inclusión social, cultural y política.

·         Objetivos Específicos
§  Promover espacios de encuentro, participación, formación, debate, pensamiento y producción de conocimiento de las y los jóvenes afro.
§  Creación, implementación y monitoreo de acciones afirmativas y directrices para la construcción de políticas públicas, desde una perspectiva generacional para las/os afrodescendientes, que principalmente combatan el racismo, el sexismo, la homo-lesbo-transfobia, la pobreza, la xenofobia, la intolerancia religiosa, y todas las manifestaciones de opresión focalizadas en la Comunidad Afrodescendiente y Africana.
§  Creación y promoción de espacios de formación, capacitación, representación, intercambio y participación política para nuestros jóvenes, evidenciando talentos, capacidades individuales y colectivas que fortalezcan nuestras comunidades.
§  Definición de una agenda política al interior del movimiento de afrodescendientes que incorpore transversalmente nuestras valoraciones y reivindicaciones como jóvenes afrodescendientes, el fortalecimiento de los espacios intergeneracionales, así como promover espacios de articulación política con otros movimientos sociales: Pueblos Originarios, de Mujeres, de Juventud, LGBT, Rural, Políticos y Sindicales.





Programa tentativo

Viernes 9 de septiembre
Lugar: Ministerio de Educación Pizurno 935 2° piso Salón Leopoldo Marechal.

9: 30 hs. Inauguración oficial
Presentación de los principales ejes de trabajo, objetivos de encuentro, etc.

Participarán:

MINISTRO DE EDUCACIÓN
Prof. Alberto Estanislao SILEONI

JEFATURA DE ASESORES DE GABINETE DEL SR. MINISTRO
Lic. Jaime PERCZYK

SECRETARIA DE PROMOCION DE POLITICAS SOCIALES del Ministro de Educación.
Lic. Pablo Urquiza

ASOCIACIONES ORGANIZADORAS:
Asociación de Jóvenes Argentinos Caboverdianos
Movimiento Afrocultural
 Agrupación XANGO

10:30hs.  Mesa de debate
  • “Recuperando y reconstruyendo nuestra identidad como jóvenes afrodescendientes”  Nos proponemos pensar nuestra identidad como jóvenes afrodescendientes y aportar al proceso de construcción de la identidad afro en la Argentina.
13:00hs. Almuerzo

14:30hs. Mesa de debate
  • “Principales aspectos  diagnósticos de la situación que vivimos las y los jóvenes afrodescendientes en Argentina  en relación  con el empleo, la  educación, la salud, el  género, la cultura, la comunicación y las políticas públicas” A través de distintas dinámicas grupales se abordarán las diferentes realidades que vivimos las y los jóvenes afrodescendientes a lo largo del territorio argentino.

21:00hs. Cena y presentaciones artísticas, brindis de bienvenida.
Lugar: Movimiento Afrocultural. Defensa 535

Sábado 10
Lugar: Movimiento Afrocultural. Defensa 535

10:00hs. Taller
  • Derechos sexuales y derechos reproductivos de los jóvenes afrodescendientes.A cargo del grupo Mizangas de mujeres jóvenes afrodescendientes y del programa Nacional de salud sexual y procreación responsable del Ministerio de Salud. A partir de diferentes dinámicas interactivas se abordará la prevención, los derechos y la salud sexual y reproductiva.
14:00hs. Almuerzo

15:30hs. Taller
  • La cultura como herramienta de luchaA cargo del Movimiento Afrocultural.
18:00 hs. Taller
Realidades y situaciones locales, hacia la construcción de estrategias de acción para el desarrollo.En este espacio las diferentes delegaciones provinciales compartirán sus realidades locales aportando insumos que permitan identificar y construir un programa de acción para el fortalecimiento y el desarrollo de nuestras comunidades.
21:00hs. Cena y Fiesta
_____________________________________________________________________________


Domingo 11
Lugar: Centro Integrador Comunitario Monseñor Angelelli.
Dock Sud / Irala y Vértiz. Avellaneda.

10:00hs. Taller
Principales estrategias de acción para el desarrollo de las y los jóvenes afrodescendientes.
Nos proponemos construir y promover un plan de acción y herramientas que permitan implementar políticas públicas para el desarrollo de nuestra comunidad.

12:30hs. Almuerzo

14:00hs. Taller
Continuación del taller “Principales estrategias de acciones para el desarrollo de las y los jóvenes afrodescendientes” y redacción de principales conclusiones.
17:00hs.
Lugar: Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner. Carlos Pellegrini 1285Panel “De lo Nacional a lo Regional, las y los jóvenes afrodescendientes en el MERCOSUR”
Pensar y proyectar nuestras realidades en el ámbito del MERCOSUR.

19:30hs. Lectura de conclusiones, entrega de certificados de participación.
Recital de cierre.

Destacamos que durante el transcurso  del Encuentro se transmitirá continuamente  por radio abierta y habrá muestras permanentes de arte visual, fotografía y video.




1. Metodología de trabajo
Talleres de debate.
Paneles de discusión.
Mesas de trabajo.

        
2.  Participantes
Se convocará a las agrupaciones  de afrodescendientes referentes de las principales provincias de la Argentina, se destacan: Córdoba, Santiago de Estero, Corrientes, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Provincia  y Capital de Bs. As.
Organizan
Asociación Amigos de las Islas de Cabo Verde.
Asociación Jóvenes Argentinos Caboverdianos.
Movimiento Afrocultural Asociación civil.
Agrupación XANGO.

Por más información: 


Tel. de contacto: 011 - 4342 6610